¿Qué es una Actualización Core del algoritmo de Google y qué implicaciones tiene?
Por norma general todos los buscadores aplican cambios sobre sus algoritmos de forma constante para seguir ofreciendo un mejor servicio a sus usuarios. Podríamos describir estos cambios como pequeñas actualizaciones.
Google hace múltiples cambios a lo largo del año, algunos los anuncia y otros no. Dentro de estos cambios de algoritmo existe una variante denominada Core o Principal cuyo objetivo final es seguir mostrando a los usuarios contenido de calidad y fiable en los resultados de búsqueda.
Esto implica que una actualización del algoritmo Core nunca va a impactar a una página en concreto sino que se trata de un cambio o ajuste sobre cómo Google está interpretando y valorando los contenidos a mostrar dentro de sus resultados. Es decir, las Actualizaciones Principales o Core Update responden a cambios en los criterios de evaluación y clasificación de contenido por parte de Google y únicamente afectan a los resultados de búsqueda (SERPs). En el caso de que perdamos visibilidad y/o captación orgánica será necesario revisar la calidad de los contenidos afectados y asegurarnos de que están alineados con lo que los potenciales usuarios están buscando.
Es importante estar al día en SEO para poder conocer cuándo ocurren estos cambios y analizar el posible impacto sobre nuestra estrategia SEO.
¿Qué hacer si mi página ha perdido posicionamiento tras una actualización Core?
Si tu página se ha visto afectada, implica que posiblemente Google ha detectado otras páginas del sector (competidores orgánicos) cuyo contenido está más alineado con lo que los usuarios están buscando. Esto no implica necesariamente que nosotros hayamos hecho algo mal o que nuestro contenido esté desactualizado, podría ser que nuestra competencia haya mejorado sus páginas y, ahora que Google puede rastrear e indexar mejor sus contenidos, éstos al ser más idóneos adquieran una mayor visibilidad delegando a nuestra web a posiciones inferiores.
Identifica las páginas y palabras clave que se han visto afectadas
El primer paso tras una caída por algoritmo Core será identificar qué páginas y términos han perdido posicionamiento para que así podamos acotar la parte de nuestra web que debemos revisar.
Esto lo podemos hacer con Google Search Console comparando periodos para conocer cómo ha impactado a la evolución el antes y después del cambio de algoritmo. De esta forma sabremos dónde hemos perdido tráfico y cómo ha afectado a nuestro CTR orgánico.
Validar que no hay problemas que afecten al rastreo e indexación
El siguiente paso será comprobar que nuestra web no dispone de barreras que pudieran estar complicando el rastreo e indexación de páginas. Lo podemos hacer a través del informe de Cobertura de Search Console validando que no haya errores ni se estén excluyendo páginas con valor SEO. A mayores, también sería recomendable revisar que no existan problemas con los múltiples factores SEO que Google tiene en cuenta para posicionar una página, especialmente el tiempo de carga que está relacionado con la experiencia de los usuarios.
¿Cómo recuperar tráfico SEO tras una actualización Core?
No hay un cambio directo que podamos accionar pero lo que sí podemos hacer es trabajar por mejorar nuestro contenido y alinearlo con lo que nuestros potenciales usuarios están buscando.
En este punto, Google nos da una serie de recomendaciones para que podamos auditar nuestro contenido
¿Nuestro contenido es de calidad?
- ¿Compartimos en nuestro contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
- ¿Es nuestro contenido descriptivo y ofrece un buen contexto del tema que estamos tratando?
- ¿Ofrecemos una perspectiva útil y diferente del tema que estamos tratando?
- Si citamos otras fuentes, ¿aportamos un valor adicional al contenido que estas ofrecen o nos limitamos a copiarlo?
- ¿El título del contenido o de la página es útil y descriptivo?. Aprende cómo optimizar un título para SEO.
- ¿Repetimos ciertos términos o expresiones de forma constante dificultando la lectura y compresión del contenido?
- ¿Consideras que es una página que aporta valor al usuario final que la visite?
¿Podemos fiarnos del contenido? ¿tiene autoridad?
- ¿Citamos referencias o bibliografía de forma clara?
- ¿Queda claro quién es el autor del contenido o hay forma fácil de acceder a la persona/empresa que lo ha realizado?
- ¿Se hace referencia a que el contenido ha sido creado por un experto o persona con grandes conocimientos de la materia?
- ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
- ¿Te fiarías de este contenido para tratar temas relacionados con tu dinero o tu vida?
¿Está presentado de forma adecuada?
- ¿El contenido está escrito sin errores de ortografía y con un estilo adecuado?
- ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
- ¿Se puede encontrar el mismo contenido ubicado en otras páginas?
- ¿Hay demasiados anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
- ¿Se muestra correctamente el contenido en los dispositivos móviles?
¿Ofrecemos un valor diferencial?
- ¿Proporciona el contenido información de interés si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
- ¿Da la sensación de que el contenido está creado para satisfacer los intereses de los visitantes del sitio o, por el contrario, parece que alguien lo ha creado con la única intención de conseguir un buen posicionamiento en buscadores?
Todas las preguntas anteriores nos ayudarán a discernir si nuestro contenido es único, original y aporta valor a nuestros visitantes o si por el contrario, a ojos de los buscadores, puede no tener la calidad suficiente para posicionar de forma efecitva.
Si estuviéramos en el último caso, deberíamos trabajar una estrategia de optimización de contenidos que nos ayude a cualificar las páginas de nuestro sitio web.