Casos de éxito SEO - Posicionamiento web

Tras más de una década de experiencia SEO he tenido la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos. Os cuento los casos de éxito SEO más importantes que he conseguido.

  1. Recuperar tráfico perdido en periódico digital
  2. Migración Ecommerce Internacional

1- Periódico digital (España) / Recuperar tráfico perdido

Comencé en el año 2015 a trabajar en un periódico de tirada nacional que en los últimos 4 años había ido perdiendo tráfico de forma progresiva.

Actualmente este medio cuenta con cerca de 3 millones de URLs indexadas y más de 200k palabras clave posicionadas en Google España.

Objetivo y esquema de trabajo

El objetivo era recuperar el tráfico perdido y volver a ser competitivos tras varios años perdiendo anunciantes debido a su baja visibilidad orgánica. También habían sido impactados por Panda, el cambio de algoritmo de Google de 2012, por lo que el punto de partida era complicado.

Estado inicial caso éxito - pérdida de visibilidad orgánica

En la imagen anterior podemos ver la evolución de la visibilidad SEO -obtenida con Sistrix- desde el 2011 hasta el momento en el que comencé a trabajar en el proyecto.

Después de un análisis en detalle, comencé a trabajar los siguientes pilares:

  • Año 2015 (4 meses)
    • Análisis causas penalización Panda
    • Base SEO técnica
    • Formación SEO para los periodistas (contenidos optimizados)
  • Año 2016 (12 meses)
    • Nueva arquitectura web y categorización de contenidos
    • Optimización de recursos web (tiempo de carga y experiencia de usuario)
    • Definición de nuevas estructuras fijas sobre eventos periódicos como mundiales, votaciones, etc.
    • Nuevas puertas de entrada basadas en una sola landing muy optimizada para un término concreto
    • Potenciado el enlazado interno entre noticias y secciones
  • Año 2017 (12 meses)
    • Implementación de AMP
    • SEO técnico sobre un nuevo desarrollo web que aportaba muchas de las necesidades que teníamos a nivel operativo
    • Migración al nuevo framework

Resultados

Tras mucho tiempo definiendo la estructura y alineando a todo el equipo web para trabajar en la misma línea, llegó el momento de hacer un cambio de plataforma que nos permitiera explotar la nueva situación.

Este cambio nos ayudó a potenciar todo lo que ya habíamos ido trabajando y conseguimos triplicar el tráfico orgánico. Recordemos que hablamos de un periódico de tirada nacional con mucha competencia.

En la siguiente imagen se puede ver la evolución conseguida desde que comenzamos a trabajar (línea negra horizontal) hasta la fecha de hoy.

Visibilidad orgánica (Sistrix) desde 2011 a 2019

El hecho de haber podido crecer tanto se debió a identificar correctamente las debilidades existentes en la estructura inicial, a buscar una solución para poder ser competitivos y a involucrar a todo el equipo para trabajar en la misma línea.

2- Migración Ecommerce internacional

Comienzo a trabajar en este proyecto a mediados de 2016 debido a que van a cambiar de plataforma y necesitan asegurar la correcta migración a la misma.

Este cliente es uno de los 10 ecommerce con más tráfico y ventas en España.

Me enfrento a un reto sin igual dado que se trata de una página con millones de productos a la venta y cuyo desarrollo de la nueva web ya ha comenzado.

Objetivo y esquema de trabajo

Como se puede ver en la siguiente imagen, desde mediados de 2015 han comenzado a perder visibilidad y tráfico orgánico de forma muy agresiva, por ello, analizo los puntos débiles que han dado problemas durante los últimos meses y me aseguro que los solucionamos en el nuevo desarrollo web.

Visibilidad en caída libre desde comienzos de 2016

Comienzo a trabajar con el equipo técnico encargado del desarrollo de la nueva web para disponer de una base SEO sólida que nos permita salir reforzados tras la migración.

Estos fueron los principales bloques de trabajo dentro de este proyecto:

  • Base SEO técnica de la nueva estructura (incidiendo en solucionar los problemas que arrastrábamos en el anterior desarrollo)
  • Arquitectura web (categorías, productos y páginas de ofertas)
  • Títulos, descripciones y palabras clave a potenciar por familias de productos
  • Análisis de calidad en base a qué páginas queríamos conservar y cuáles no del sitio web actual
  • Diseño de estrategia de migración web

Una vez que tuvimos todo el trabajo realizado, procedimos a establecer las fases de la migración web:

  • Antes de la migración: Identificar los pasos y equipos responsables de cada tarea, crear los patrones de redirección en base a un fichero de mapeado (dirección antigua a dirección nueva), determinar los procesos de emergencia en base a los posibles errores que pudieran ocurrir, actualizar el enlazado interno y actualizar los sitemaps XML.
  • Durante la migración: Monitorización de posibles fallos haciendo uso del log del servidor y la herramienta de analítica web. Coordinando acciones y equipos. Identificando enlaces internos que generaban redirecciones.
  • Después de la migración: Monitorización del impacto SEO y de posibles páginas o secciones que hubieran quedado colgadas o que no estuvieran teniendo el tráfico esperado en base a su situación anterior. En base a ello propuse durante algunas semanas acciones correctivas para potenciar el SEO y asegurar las conversiones.

Resultados

La migración fue un éxito, no sólo evitamos un retroceso en el tráfico (que normalmente existe en cualquier migración web) sino que el hecho de que la nueva plataforma estuviera altamente optimizada para SEO nos ayudó a generar, a corto plazo, un incremento grande en posicionamiento y tráfico orgánico.

Caso de éxito migración SEO - Emirodgar

En la imagen anterior se puede ver el incremento en la visibilidad orgánica que se experimentó tras la migración web. Al poco tiempo hubo una actualización del algoritmo de Google que nos impactó incluso de forma positiva ya que seguimos creciendo.

Experto SEO

¿Necesitas contratar un profesional? #hablemos