Emirodgar

Títulos y descripciones optimizadas para el SEO

Publicado el 24/06/2019 4 minutos de lectura SEO

Una parte fundamental de los factores SEO que afectan a nuestras estrategias digitales son aquellos que determinan de forma directa si el usuario hará clic o no en nuestro resultados de búsqueda.

Para ello debemos trabajar dos aspectos fundamentales: títulos (meta title) y descripctión (meta description).

Títulos (meta título)

Los meta title o títulos de cada página son un factor SEO importante para buscadores por eso es importante optimizarlos al máximo posible. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de resultado dentro de los buscadores. El texto en morado corresponde con el título de la página.

Ejemplo de título optimizado para el SEO

Recomendaciones para generar títulos optimizados

Estos son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar títulos:

  • Cada título debe ser único evitando usar el mismo para varias páginas.
  • Los títulos deben ser descriptivos para ayudar tanto a usuarios como a buscadores a entender de forma clara de qué trata cada página.
  • La longitud ideal debe estar entre 40 y 70 caracteres ya que así nos aseguramos que siempre se muestran correctamente en los resultados de búsqueda.
  • Incluye siempre la palabra clave por la que quieres posicionar dicha página.
  • Los títulos deben ir siempre en minúsculas salvo el comienzo del mismo o alguna palabra que así lo requiera.
  • El nombre de marca debe ir siempre al final de esa forma nos aseguramos que lo realmente importante y descriptivo se encuentra al principio del mismo.

Actualización Agosto 2021

Google ha anunciado un cambio en el proceso de identificar y mostrar el título de una página en sus resultados. Ya no sólo tendrá en cuenta el meta title utilizado sino que podrá sustituirlo por otras etiquetas como encabezados (Hs), Alt de imágenes o partes destacadas del contenido siempre cuando estime que estas tengan una mayor relevancia para el usuario que ha realizado la búsqueda.

Algunos comportamientos detectados a partir de esta actualización han sido:

  • Si es demasiado largo, el meta title no siempre se cortará al final. Se pueden eliminar partes al inicio o a la mitad, bucando un Title lo más relevante y legible posible para los usuarios.
  • El meta title mostrado por Google ya no cambiará en función de la búsqueda, a cada página se le asignará uno por parte de Google.

El objetivo que persiguen con este cambio es evitar títulos:

  • Demasiado largos.
  • Con un exceso de términos para posicionar.
  • Poco descriptivos o incluso con términos genéricos de poco valor.

No obstante, la recomendación de Google sigue siendo la misma: centrarnos en generar títulos optimizados que cumplan las directrices antes mencionadas ya que en el 80% de los casos, si son óptimos, seguirán siendo utilizados en sus resultados.

Descripción (meta description)

Aunque la meta description (comúnmente conocida como descripción) no aporta valor directo al SEO, sí es un elemento clave para llamar la atención de los usuarios y conseguir, de esa forma, que visiten nuestra página.

Se trata del pequeño texto que acompaña al título en los resultados de búsqueda y que explica a los usuarios lo que se van a encontrar si visitan dicho enlace. Es la forma que tenemos de diferenciarnos del resto de resultados por lo que es importante utilizar un contenido llamativo y descriptivo.

Ejemplo de meta description optimizada para el SEO

Para generar una buena meta descripción es importante hacer uso de las siguientes recomendaciones:

  • No debemos superar los 165 caracteres para asegurarnos que ésta se muestra correctamente. No obstante, en ciertas ocasiones algunos buscadores como Google pueden modificar la descripción por otra que ellos consideran que apota mayor valor al usuario.
  • Debemos escribir para los usuarios y no para los buscadores por lo que es importante ser descriptivos y transmitir información de forma natural.
  • No hay que repetir el título. El objetivo de la descripción es cualificar el título por lo que debe aportar información adicional al mismo.
  • Utiliza emoticonos con cautela; llaman la atención pero siempre tienen que aportar valor.
  • Incluye una llamada a la acción para captar la atención de los usuarios e incitarles a hacer clic.
  • Utiliza una descripción diferente para cada URL de esa forma nos aseguraremos de que cada página tiene un mensaje específico.