Emirodgar

Tráfico y CTR en los resultados de Google

Publicado el 19/05/2021 3 minutos de lectura SEO

Todos queremos salir en las primeras posiciones de las búsquedas Google, es entendible; sabemos que así tendremos mayor visibilidad SEO y captaremos más tráfico pero ¿sabemos cómo se reparte realmente el tráfico y qué CTR tiene cada uno de los resultados?

A lo largo del tiempo se han realizado múltiples estudios pero quizá uno de los más recientes y completos sea el de Advanced Web Ranking.

El primer resultado se lleva más del 30% de las búsquedas

La primera conclusión es arrolladora; el 33,1% de los clics se realizan en el primer resultado para escritorio y el 30,62% en dispositivos móviles.

CTR primer resultado búsqueda Google

Cualquier persona que lleve tiempo trabajando estrategias SEO no debería estar sorprendido; el primer resultado siempre es lo más codiciado puesto puesto que se sabe que mucha gente hace clic de forma impulsiva sobre lo primero que ve.

Es interesante comprobar que el comportamiento en el CTR del TOP3 es muy similar tanto en escritorio como mobile.

Entre las posiciones #4 y #6 podemos apreciar algo más de diferencia, justo cuando el usuario tiene que hacer scroll. Parece que en dispositivos móviles son más propensos a interactuar con estos resultados.

El segundo resultado se lleva en torno al 15% del tráfico

La segunda posición sigue siendo importante para el SEO ya que, aunque hay diferencia significativa respecto al primer resultado, aún genera un tráfico importante y que deberíamos captar.

A partir de ahí vemos que el porcentaje de captación desciende de manera notoria.

Conclusiones que podemos obtener de este análisis:

  1. Bajadas notorias tras las posiciones #3 y #5, quizá debido a la presentación de los resultados en pantalla.
  2. La gente no parece hacer scroll tras la posición #5.
  3. Pasar de la posición #6 a la #5 podría conllevar un incremento de CTR importante.

El TOP3 de resultados se lleva más del 75% del tráfico

Y aquí está la clave de todo, si no estamos dentro de ese TOP3 estaremos luchando por el 25% del tráfico junto con otras 6 páginas.

Posicionar dentro del TOP10 puede no ser un objetivo SEO diferencial.

Si estamos a partir de la posición #6 -donde el tráfico que podemos captar es muy residual- el aporte de valor a la estrategia SEO será mínimo. En este caso sería conveniente revisar qué indicador es más fiable para la evolución de la estrategia.

Mejorar una posición dispara el CTR

Tiene todo el sentido, si ascendemos dentro del TOP10, nuestra visibilidad será mayor y podremos captar mayor tráfico pero todo tiene sus particularidades y este incremento dependerá de nuestra posición de partida.

  • De #2 a #1 / +28%
  • De #6 a #5 / +53%
  • De #9 a #8 / +5%
  • De #10 a #9 / -4%

Pasar de la última posición a la #9 puede ocasionarnos una reducción significativa de nuestro CTR relativo. Imagino que ésto se debe a que aún estando en la #10 lo hacemos muy cerca de los enlaces de paginación lo que nos otorga una visibilidad extra que perdemos en las siguientes posiciones.

¿Cómo mejorar el CTR dentro del TOP10 de Google?

Para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda tenemos tres aspectos que podemos trabajar: los títulos, las meta descripciones y las URLs.

Aquí van algunas recomendaciones interesantes extraídas del análisis de estos datos:

  • Los títulos con preguntas tienen un CTR superior a la media.
  • Incluir “cómo, porqué, quién o de qué forma” en los títulos también ayuda a mejorar el CTR.
  • Los títulos entre 15 y 40 caracteres tienen mejor rendimiento.
  • Las URLs que incluyen palabras claves relevantes y relacionadas con el título tienen mejor conversión.
  • Evita los títulos sensacionalistas o que busquen el clickbait (llamar la atención de forma innecesaria y sin dar detalles)
  • Asegúrate de tener siempre un meta description que aporte valor adicional al título.

Social Influence analizó el impacto de los títulos en el CTR de los resultados de Google.

Tiene sentido orientar los títulos a preguntas puesto que cuando alguien realiza una búsqueda, está principalmente buscando respuestas. Incluir una pregunta en el título implícitamente está diciendo que tenemos la respuesta en el contenido.