Emirodgar

El SEO y los cambios de algoritmo de Google

Publicado el 19/05/2021 3 minutos de lectura SEO

Cuando diseñamos una estrategia digital -especialmente SEO- sabemos que tenemos que cumplir con las directrices de calidad de Google para poder aparecer en los resultados de búsqueda.

Cumplir esos requisitos nos permite aparecer pero el hecho de que lo hagamos en las primeras o últimas posiciones dependerá en exclusiva del algoritmo de Google.

¿Qué es el algoritmo de búsqueda de Google?

El algoritmo de Google es el código que utiliza para encontrar y validar los millones de sitios web del mundo.

Nadie sabe con certeza cómo funciona puesto que exponerlo supondría que todos seguiríamos los mismos patrones, por ello Google lo guarda con recelo y lo actualiza con cierta frecuencia para asegurarse de que cualquier usuario que use su buscador recibe los mejores resultados posibles.

El objetivo del algoritmo es ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta lo más rápido posible.

Trabajamos con la idea de que hace uso de unos 200 factores SEO pero cómo se interpretan y qué valor tiene cada uno queda a cargo del algoritmo.

¿Cuándo ocurren los cambios en el algoritmo?

Un par de veces al año Google renueva - de forma oficial- su algoritmo de búsqueda; no obstante, y como ellos reconocen, extraoficialmente puede sufrir en torno al centenar de cambios anuales.

Google ha explicado en detalle qué implica un ‘core update’ y las diferencias existentes respecto a otras actualizaciones de su algoritmo.

Últimamente anuncian estos cambios a través de la cuenta de Twitter de Searchliaison por lo que recomiendo seguirla para estar al tanto.

¿Qué tipos de cambios de algoritmo existen?

La diferencia de los cambios oficiales o los que no lo son suele ser el tamaño e impacto del mismo. Los oficiales suelen ser cambios muy grandes que afectan de forma directa a millones de páginas. Los no oficiales, suelen ser correcciones o actualizaciones diseñadas para ajustar pequeños desfases por lo que el impacto suele ser menor.

¿Cómo saber si está ocurriendo un cambio en el algoritmo?

Si es un cambio oficial, Google lo habrá anuncio. Si no es el caso, existen herramientas que monitorizan millones de keywords por idioma y mercado; cuando detectan cambios grandes en el posicionamiento, lo advierten y ésto suele ser el preaviso de que ha ocurrido un pequeño cambio no oficial.

Algunas de estas herramientas son:

¿Cómo puedo saber si he sido afectado por el cambio de algoritmo?

Para saber el impacto que ha tenido el cambio de algoritmo en nuestra página podemos llevar a cabo varios análisis:

  1. Analizar el tráfico orgánico: Analizaremos la horquilla de tiempo en la que ha ocurrido el cambio y compararla con un periodo equivalente. Por ejemplo, si vamos a analizar de lunes a jueves, debemos compararlo con un lunes a jueves similar (sin festivos ni ninguna estacionalidad que pudiera afectar a los datos).
  2. Analizar Google Search Console: A través de esta plataforma podremos conocer la evolución (clicks e impresiones) de los términos y URLs por las que posicionamos. Cualquier cambio -a mejor o a peor- se verá reflejado. El único inconveniente es que lleva un pequeño retraso por lo que no es algo que podamos hacer justo tras el cambio de algoritmo.
  3. Analizar visibilidad SEO: Existen multitud de herramientas (Sistrix, Semrush, Ahrefs, etc.) que analizan nuestras visibilidad SEO (número de palabras clave dentro de los buscadores, su posición y volumen de búsquedas estimadas). Si nos hemos visto afectados, esta visibilidad subirá o bajará notoriamente.

En el caso de que hagamos uso de Google Analytics recomiendo las extensiones de navegador Anotaciones de Google Analytics o Zeo Tools. Nos ayudarán a cruzar nuestros datos con los diversos cambios de algoritmo conocidos facilitando el análisis del impacto.