Antes de comenzar a diseñar una estrategia SEO debemos tener presente los tres pilares SEO que nos ayudarán a asegurar unos buenos resultados digitales: Indexación, contenido y popularidad.
1 - Indexación
Es el primer pilar y la base de cualquier estrategia SEO ya que gracias a la indexación seremos capaces de indicar a los buscadores cómo es nuestra web y qué páginas la conforman.
Garantizar el acceso a toda la información
Si tenemos problemas de acceso o rastreo por parte de los robots de búsqueda, esto condicionará el número de URLs que serán indexadas y por lo tanto nuestras posibilidades de posicionamiento.
Debemos abrir tantas puertas de entrada como podamos siempre y cuando nos garanticen una captación de tráfico de calidad y evitando el contenido duplicado, por ejemplo haciendo uso de la etiqueta canónica.
Es importante tener cuidado para no bloquear ficheros como Javascript o CSS que puedan condicionar el renderizado crítico de parte del contenido de la web y asegurar que lo que ve un usuario es lo mismo que verá cualquier buscador.
Ofrecer un tiempo de carga decente es clave tanto para los usuarios como para el SEO.
Indexar páginas de calidad
En el caso que tengamos páginas de baja calidad deberemos eliminarlas del índice de los buscadores para evitar que posicionen.
2 - Contenido
Una vez que hemos permitido la correcta entrada y rastreo a los robots de búsqueda será el momento de trabajar el contenido.
Debemos asegurarnos de que nuestro contenido cumple las expectativas de lo que los usuarios están buscando, de esa forma conseguiremos un posicionamiento eficaz y que perdure en el tiempo.
En este pilar deberemos trabajar la arquitectura y estructura de nuestro sitio para asegurarnos de que damos respuesta a todas y cada una de las cuestiones que nuestro público objetivo puede tener. Una organización fácil y eficiente será clave para la captación de tráfico de calidad y la generación de clientes.
Es conveniente analizar el rendimiento de cada una de nuestras páginas para identificar fortalezas y debilidades en el contenido.
3 - Popularidad
Una vez que tenemos asegurado el acceso de los robots y un contenido optimizado, llega el momento de potenciar y mejorar nuestro posicionamiento web.
Para ello debemos conseguir enlaces de calidad que aporten valor y contexto a nuestras páginas. Existen múltiples páginas que comparten listados de URls donde podemos conseguir un enlace hacia nuestra web y también herramientas SEO que nos permiten espiar el perfil de enlazado de nuestra competencia.
Sólo debemos tener una máxima presente: es mejor calidad antes que cantidad.
Atributos de enlaces
Es recomendable -aunque no obligatorio- tener presente los nuevos atributos de enlazado que ha propuesto Google. Cuanto mejor entienda la naturaleza de cada uno de ellos,