Emirodgar

Bloquear indexación de Javascript y CSS en estrategia SEO

Publicado el 15/05/2022 2 minutos de lectura SEO

Dentro del proceso de indexación de una página web, podemos hacer uso de diversas instrucciones para determinar qué URLs queremos que se indexen e incluso qué formatos.

Lo lógico sería permitir que se indexe siempre cualquier URL que aporte valor a nuestra estrategia, incluyendo también todos los recursos - Javascript, CSS e imágenes- de los que hace uso.

En ciertas ocasiones -casi siempre por temas de recursos- limitamos los tipos de documentos a los que tienen acceso para evitar alcanzar el límite del hosting donde estamos alojados.

Cómo afecta al SEO bloquear Javascript

El Javascript es utilizado para dotar a una página web de funcionalidad puesto que el HTML en el que se basa es estático.

Googlebot hace uso de Chromium para rastrear, navegar e indexar las páginas web. Con cada cambio de algoritmo va mejorando su capacidad para renderizar Javascript. Si en nuestra web utilizamos esta tecnología para mostrar contenido, el hecho de bloquear el acceso a este tipo de ficheros provocará que no pueda ejecutarlo y por tanto acceder al mismo.

Si bloqueamos Javascript nos exponemos a que Googlebot no pueda acceder a parte de nuestro contenido

Para saber si estamos en este caso podemos hacer uso de Google Search Console (Inspeccionar URL) o la prueba de optimización para móviles. En el caso de que estemos bloqueando algún fichero, nos lo dirá y podremos comprobar cómo ve Googlebot nuestra web.

Cómo afecta al SEO bloquear CSS

El CSS es utilizado para la parte visual de la página web. Esto implica que no afectará de ninguna forma a la estrategia SEO puesto que los robots de búsqueda únicamente se fijan en el código fuente de la misma y no en su parte visual.

¿Qué bloqueamos sin afectar a la indexación?

Comenzaremos por bloquear el acceso a robots SPAM o que no nos interesa que rastreen e indexen nuestro sitio web. Con eso veremos una reducción bastante importante de nuestros recursos.

Por otro lado recomiendo hacer uso de servicios CDN (Content Delivery Network) como Cloudflare que nos ayudarán a cachear y optimizar la entrega de recursos estáticos.

Por último, podemos bloquear los archivos CSS ya que esta medida no afectará a la indexación ni futuro posicionamiento de la página web.