Emirodgar

¿Cómo afecta el hosting al SEO?

Publicado el 19/05/2021 3 minutos de lectura SEO

El host o servidor web no es un factor SEO directo pero sí aporta una serie de características que pueden afectar a nuestra estrategia de posicionamiento web.

Estos son algunos de los elementos SEO cruciales para cualquier estrategia y que están estrechamente relacionados con el hosting en el que esté alojada nuestra web:

1- ¿Afecta la ubicación del hosting al SEO?

Durante años los SEOs buscábamos servidores web alojados en el mismo país al que queríamos orientarnos. Si nuestro dominio era www.ejemplo.es necesitábamos un hosting ubicado en España para reforzar nuestro posicionamiento en dicho mercado.

Hoy en día ya no es tan importante dónde está ubicado el servidor sino más bien cuánto tarda Google en llegar a él.

La prioridad de Google es ofrecer un resultado lo más rápido posible a sus usuarios, por ello casi todas las páginas -para mejorar los tiempos de entrega- hacen uso de Redes de distribución de contenidos, comúnmente conocidas por sus siglas en inglés: CDN (Content Delivery Network).

Al usar un CDN nuestra web se clona en múltiples servidores ubicados a lo largo del mundo que envían la información a los usuarios según su proximidad.

Por ejemplo, si yo accedo desde España seguramente me sirvan la web desde Europa y cuando lo haga un usuario de México la verá desde un servidor ubicado en Estados Unidos. Esto facilita los tiempos de carga y mejora considerablemente la experiencia de los usuarios.

2- Tiempo de carga

Posiblemente una velocidad adecuada sea factor más relevante de cara a una estrategia SEO. Una página que carga rápido se verá beneficiada tanto a nivel de buscadores (SEO) como en el resto de la estrategia digital.

Google ya ha dejado claro su prioridad por lo que ellos determinan una experiencia de usuario óptima y ha lanzado proyectos en línea con esos intereses como AMP, para páginas móviles, o PWA como sustituto de las apps mobile que conocemos hasta ahora.

Podemos hacer uso de aplicaciones como Web.dev (basada en Google Lighthouse) o GTMetrix para conocer qué puntos debemos otimizar en nuestra web.

3- Uptime / Downtime

Este término se refiere al tiempo que una página está accesible. Erróneamente se piensa que si una web se cae sin que el robot de búsqueda se percate de ello no pasa nada pero el hecho de que una página sufra caídas intermitentemente afectará a la estrategia digital.

Un buen hosting debería garantizar un 99% de uptime. Migraciones, actualizaciones de servicios o caídas debido a otros factores harán que nuestra web no esté siempre accesible perjudicando nuestro rendmiento.

Servicios como Uptimerobot nos ayudarán a monitorizar el uptime y downtime de nuestra página.

4- Malos vecinos

Dependiendo del tipo de hosting que contratemos, tendremos una IP para nosotros solos o será compartida por otras páginas alojadas físicamente junto a la nuestra.

En éste último escenario es posible que si uno de esos compañeros digitales lleva a cabo prácticas en contra de las directrices de calidad de Google, nos pueda afectar.

Hay herramientas como Bad Neighborhood que nos ayudarán a identificar a vecinos peligrosos antes de exponer nuestra web.

5- Configuraciones adicionales

Un buen servidor web nos tiene que permitir llevar a cabo acciones específicas para trabajar en el día a día con nuestra web. Los aspectos que muestro a continuación son cruciales a nivel de SEO técnico.

  • Capacidad de implementar redirecciones
  • Capacidad de comprimir recursos (html, js, imágenes, etc)
  • Capacidad de personalizar las páginas de error
  • Servidores DNS y configuraciones asociadas

Un buen hosting debe darnos acceso completo a las configuraciones antes mencionadas dado que si no fuéramos capaces de poder operar con redirecciones o personalizar ciertos aspectos de nuestra página estaríamos limitando enormemente factores cruciales para nuestra estrategia SEO.