Emirodgar

¿Cómo usar los datos estructurados para potenciar el SEO?

Publicado el 27/01/2022 2 minutos de lectura SEO

Los datos estructurados son una forma estandarizada de proporcionar información adicional a los motores de búsqueda para que entiendan de una manera más sencilla el contexto de una página.

Prácticamente todos los buscadores los aceptan y se guían por las directrices establecidades en el portal schema.org.

Los datos estructurados se generan en JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data) que es un formato de texto para el intercambio de datos, en este caso entre buscadores y nuestra página web. Se trataría por tanto de añadir un pequeño código JSON a nuestra página que sólo sería visible en el código fuente y en ningún caso perjudicaría la accesibilidad o visualización de la página.

¿Por qué utilizar datos estructurados?

Los buscadores utilizan la información recopilada a través de nuestros datos estructurados para cualificar y enriquecer nuestros resultados en las búsquedas. Los datos estructurados no son un factor SEO por lo que de forma directa no nos servirán pasa mejorar nuestro posicionamiento, no obstante, sí nos ayudarán a generar mayor visibilidad en los resultados de búsqueda pudiendo resultar en un incremento de captación de tráfico orgánico.

Disponer de datos estructurados no garantiza que Google genere resultados enriquecidos.

¿Cómo generar los datos estructurados?

Google dispone de una guía muy completa sobre los diferentes datos estructurados que podemos implementar y que podrían generar un resultado enriquecido. Dentro de cada tipo encontraremos explicaciones y ejemplos detallados. Bastará con usar la plantilla de ejemplo actualiza con nuestros datos e insertarla en nuestra página.

Recomiendo hacer uso de la herramienta de Technical SEO desde la cuál podremos automatizar la creación de datos estructurados de tipo Article, Breadcrumb, Event, FAQ Page, How-to, Job Posting, Local Business, Organization, Person, Product, Recipe, Video y Website schemas. Básicamente todos los tipos soportados por Google y que podrían generar algún tipo de resultado enriquecido.

Una vez generados disponemos de dos herramientas SEO para validar los códigos antes de ser incluidos en nuestra página: