Los buscadores han evolucionado de manera constante durante los últimos años gracias a los cambios y ajustes de sus algoritmos aunque una de las características que siempre ha predominado en su evolución ha sido la recopilación de datos y análisis de comportamiento de sus usuarios. De esa forma consiguen su financiación, vendiendo nuestros datos.
Aunque la cuota de mercado está clara -Google obtiene más un 90% de las búsquedas- hay alternativas que nos permiten una navegación y búsqueda segura que garantiza nuestra privacidad. No se trata de enmascarar lo que estamos haciendo, tan sólo de garantizar nuestra privacidad y no estar expuestos a que trafiquen con nuestros datos.
A continuación detallo algunos de los buscadores que considero eficientes a la par que seguros:
- Startpage: una gran alternativa a Google que, aunque veamos anuncios, ofrece una interfaz y unos resultados prácticamente idénticos a los del gigante estadounidense. Dispone de una extensión en diversos navegadores para integrarse fácilmente en las búsquedas realizadas desde la barra de navegación así como bloquear cookies de modo automático.
- Brave: esto va más allá de un simple buscador, puesto que se trata de toda una suite de navegador que garantiza una privacidad online en todos los ámbitos.
- Tor: esta alternativa es quizá la más antigua y la más compleja de configurar, no obstante es una gran alternativa para navegar seguros y sin ser monitorizados
Con respecto al sistema operativo siempre me gusta recomendar backbird, ya que de esa manera garantizamos todos los niveles posibles de privacidad.