Trabaja para vivir, no vivas para trabajar. Con esta célebre frase podríamos resumir el objetivo principal de un teletrabajo o trabajo en remoto.
El principal beneficio -entre otros muchos- es el poder conciliar tu vida profesional con tu vida personal. Una persona equilibrada, profesional y con fuerza de voluntad aprovechará al máximo esta posibilidad para sacar el mayor rendimiento a ambas facetas.
En los últimos años han proliferado redes que apuestan por el teletrabajo como WWR, AngelList o Stackoverflow.
Según un informe de fyi un 91% de trabajadores remotos aseguran estar contentos con el beneficio que les supone trabajar desde casa. Un 96% de los que ya lo hacen lo recomendarían a amigos o compañeros.
Ventajas de trabajar en remoto
- Menores costes para la empresa y el trabajador. Todos ahorran.
- Mejor conciliación de vida persona y profesional.
- Menor estrés.
- Ahorro de tiempo gracias a una mejor organización.
- Libertad: tú te organizas (hasta cierto punto) de forma flexible.
Inconvenientes de trabajar en remoto
No todo va a ser bueno, trabajar desde casa o en la playa también tiene sus inconvenientes o, al menos, sus problemáticas.
- Comunicación: si no se gestiona correctamente puede ser un lastre del día a día, especialmente en equipos de varios trabajadores.
- Relación con compañeros: desde la lejanía es complicado socializar con el resto de compañeros. Si no afianzamos y mantenemos una comunicación fluída, la relación se podría enfriarar y, eventualmente, podría afectar al desempeño en el trabajo. Bastará con hacer quedadas físicas para mantener al equipo unido.
- Sensación de soledad: pasar tantas horas solo no es plato de buen gusto para nadie y algunas personas no son capaces de hacerlo. Un trabajo remoto parcial sería la solución.
- Valorar tu trabajo: si no estás presente, poner en valor el trabajo que realizas se complica. Si la empresa cuenta con un sistema eficiente de supervisión y control de trabajo no habrá ningún problema.
- Vigila los horarios: cuando trabajas desde casa es fácil echar más horas de las que deberías. La sensación de no tener que desplazarte o ausencia de prisa suelen ser motivos que favorecen echar más tiempo. Una buena organización te ayudará a ser eficiente en el trabajo y no echar horas ni de menos ni de más.
- Distracciones: debemos organizarnos bien para evitar que las distracciones cotidianas supongan un problema a nuestro trabajo.
Recursos para trabajar en remoto
Para mí, el mejor recurso para poder trabajar desde casa debe ser un buen libro que nos facilite el entendimiento de esta nueva situación.
También podemos revisar las guías creadas por grandes empresas que apuestan por el trabajo remoto para sus equipos internos:
- Why great teams embrace remote work
- How to grow, manage and work with remote teams
- The remote manifesto
Experiencias de trabajar desde casa
Aunque todas son en inglés, creo que se entienden perfectamente y son buenos ejemplos para hacernos una idea de cómo es trabajar desde casa:
También tenemos la experiencia de Matt que cuenta cómo es trabajar en remoto tras 16 años y Caileen, que no fue capaz de conseguirlo.