Emirodgar

Razones para hacer SEO

Publicado el 19/05/2021 5 minutos de lectura SEO

Después de más de una década trabajando en SEO he tenido que responder decenas de veces a la pregunta del millón: ¿Por qué debería trabajar el SEO?.

El SEO es algo vivo y cuyo aporte va variando a lo largo de los años por lo que la mejor forma de responder a esta pregunta es con datos actuales.

Datos que demuestran el aporte de valor del SEO

Nuestro público objetivo usa los buscadores

Si quieres vender más tendrás que salir a buscar a tu público objetivo. A día de hoy, la gran parte del tráfico global se encuentra en los buscadores, especialmente en Google.

El tráfico SEO sigue creciendo y se hace mobile

Cada vez existe un mayor acceso a la información y por lo tanto usuarios y tráfico que debemos tener presente en nuestra estrategia de captación orgánica.

El SEO genera ingresos

Puede que existan otros canales con un mejor porcentaje de conversión que el orgánico pero es indudable que los ingresos y ROI conseguidos a través del SEO suponen un aporte de valor a las estrategias digitales.

  • De media, el 40% de los ingresos online se genera por búsqueda orgánica.
  • Los usuarios tienen 20 veces más probabilidades de hacer clic en el resultado SEO antes que en un anuncio de pago.
  • En un informe de Ascend2, el 81% de las empresas estudiadas informaron que obtuvieron un ROI positivo con su estrategia SEO
  • El 57% de clientes de Hubspot dijeron que el SEO genera más clientes potenciales para su negocio que cualquier otra táctica de marketing.
  • Las marcas que publican en su blog mensualmente generan 4.5 veces más leads. Además, priorizando el SEO y el marketing de contenidos tienen 13 veces más probabilidades de generar un retorno positivo de la inversión.

El negocio local, cada vez más relevante

La geolocalización y el acceso mobile ha facilitado enormemente la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas hacia el mundo digital. Google ha elaborado un maravilloso estudio del que podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Cada mes, las personas visitan más de 1.500 millones de ubicaciones comerciales relacionadas con las palabras clave que buscaron en Google.
  • El 30% de todas las búsquedas móviles en Google se basan en la ubicación.
  • Solo en el último año, ha habido un aumento de 1.3 veces en las búsquedas de “dónde comprar / encontrar / obtener”.
  • El 76% de los usuarios de Google que buscan algo en su área local visitarán ese negocio dentro de un día. 28% de ellos comprarán algo.

Los factores SEO evolucionan

Una estrategia SEO debe estar al día de las novedades de los buscadores, ser original y recopilar toda la información posible para seguir aprendiendo de lo realizado.

Los resultados suelen aparecer a medio/largo plazo por lo que es crucial monitorizar de forma periódica la evolución SEO y adaptar la estrategia siempre que sea necesario.

  • Cada año, Google cambia su algoritmo alrededor de 500-600 veces. Por ello las estrategias SEO deben ser vivas y dinámicas y adaptarse a cada cambio.
  • Según Andrey Lipattsev de Google, los enlaces y el contenido son los factores de clasificación más importantes y con mayor impacto a día de hoy.
  • A medida que el tiempo de carga de la página pasa de un segundo a diez segundos, la probabilidad de un rebote aumenta en un 123%. El tiempo de carga ideal de una página web no debería superar los tres segundos. La realidad es que la media de las páginas requiere más del doble de tiempo.
  • El recuento promedio de palabras de una publicación de blog de primer resultado en la primera página de Google es de 1,890 palabras.
  • En promedio, el contenido que mejor posiciona suele tener un mayor número de enlaces provienentes de páginas relacionadas con el término de búsqueda.
  • La primera publicación de clasificación en una página de resultados de motor de búsqueda (SERP) obtendrá el 32.5% de los clics.