10 cosas que he aprendido en 10 años como SEO

En marzo de 2009 -justo hace 10 años- comencé a trabajar como Consultor SEO en Traffic4U, por aquel entonces una de las agencias de marketing digital más grandes de Europa.

Desde entonces he tenido la oportunidad de participar en más de un centenar de proyectos digitales y liderar los departamentos SEO de dos agencias internacionales: Internet Advantage y Smartup.

En base a esta experiencia, os cuento las 10 cosas más importantes que he aprendido como SEO y que creo que son cruciales para establecer un camino hacia el éxito, tanto personal como profesional.

10 cosas que he aprendido tras 10 años trabajando como SEO

  1. Rodéate de gente con actitud y aptitud: Siempre ha habido una frase que ha marcado mi desarrollo profesional: “if you are the smartest person in a room, then you are in the wrong room”. A día de hoy aún no he descubierto una sola persona ni situación de la que no haya podido aprender algo, aún así, si te aseguras de estar cerca de gente motivada y con conocimientos -directos o indirectos a tu faceta profesional- tu desarrollo se verá altamente enriquecido.
  2. Los proyectos difíciles son retos que te ayudan a crecer profesionalmente: No huyas de ellos; puede que al principio asusten o que pensemos que no estamos a la altura pero una vez superados nos habremos dado cuenta de nuestra capacidad y del aprendizaje que han supuesto para nosotros. No hay retos imposibles, únicamente actitud para enfrentarse a un problema. Cada reto superado nos convierte en mejores profesionales.
  3. La competencia sana es crucial para seguir mejorando: El ser humano tiende a relajarse dentro de su zona de confort, por ello, si no tenemos retos ni competencia sana dentro de la empresa o en los diferentes proyectos en los que participamos, eventualmente nos estancaremos. Echando la vista atrás, veo que los momentos en que más he avanzado profesionalmente han sido aquellos en los que he tenido compañeros o competidores que ha supuesto un desafío. Eso me ha hecho salir de la normalidad y buscar un mayor éxito.
  4. Enseña al cliente para que aprenda contigo: Siempre digo que el SEO no es magia ni tampoco una caja negra en la que no se sabe lo que ocurre. En todos los proyectos intento ser claro y hago al cliente partícipe de cualquier acción. Mi objetivo es que conozcan todas las tareas que realizamos ya que el cliente tiene más conocimiento interno del proyecto que yo por lo que el poder conectar ambos mundos suele traducirse en un beneficio común. A mayores, para que puedan valorar adecuadamente tu trabajo tienen que entender lo que estás haciendo. No hay otra forma. Jamás obligaré a un cliente a trabajar conmigo a través de cláusulas, si no nos entendemos o no estamos a gusto, es mejor finalizar la colaboración.
  5. Arriesga, no tengas miedo: Ante cualquier problema propongo soluciones. Puede que no sean las mejores ni las más acertadas (el tiempo lo confirmará) pero no me quedo sentado esperando y tomo la iniciativa. Necesito que la gente que trabaje conmigo tenga el mismo espíritu; que se les enciendan los ojos con ideas descabelladas y que no tengan miedo a proponer hipótesis y a ponerlas a prueba. Si aciertas puede ser la clave del éxito de la estrategia. Si haces lo mismo que los demás, siempre estarás un paso por detrás.
  6. Sé ambicioso y proactivo: Sé que te pagan por unos servicios, pero no te limites a ti mismo. Si crees que algo puede aportar valor, dilo o hazlo; ve siempre un paso más allá, soluciona problemas y aporta valor en cada paso que des. De esa forma te ganarás la confianza de todos los participantes del proyecto y, casi seguro, obtendrás grandes resultados. No te conviertas en alguien fácilmente reemplazable. Si nadie organiza, hazlo tú, el proyecto tiene que salir sí o sí.
  7. Nadie es imprescindible: Creedme que, aunque me ha dolido perder compañeros y trabajadores con un aporte de valor sinigual, todo ha continuado. Quizá ha costado más y hemos tenido que arrimar el hombro en situaciones puntuales, pero hemos salido adelante. Sé humilde desde el primer día en cada proyecto en el que trabajes porque nadie, absolutamente nadie, es imprescindible en ninguna empresa ni proyecto. Respeta y valora el trabajo de los demás: remando juntos se llega más lejos.
  8. Aprende de los errores: Hace poco el CEO de la empresa me dijo: “ese error que has cometido es de junior”. Aún sabiendo que era verdad, no lo vi como un fracaso. Todos cometemos errores y seguiremos haciéndolo. La experiencia no te libra de cometerlos, pero sí te enseña cómo afrontarlos. Lo realmente importante es ir aprendiendo de ellos para no repetirlos pero, a mi juicio, los errores son parte de nuestro día a día y nos enseñan mucho más que los aciertos. Por supuesto, siempre debemos ser sinceros con el cliente y asumir nuestra responsabilidad. Engañando no se llega lejos.
  9. Todos los clientes son importantes: A lo largo de los años me he dado cuenta de que algunos clientes son más exigentes que otros y que si no te organizas bien puedes caer en dar un mayor servicio a aquellos que más demandan. Organizar las tareas y gestionar las expectativas de nuestros interlocures es esencial para asegurar que trabajamos correctamente en todos los proyectos y facilitamos la consecución de los objetivos. Trabajar un proyecto sin objetivos no tiene sentido.
  10. Nunca dejes de aprender y formarte: Trabajamos en un sector en constante cambio lo que exige que estemos siempre formados. Estar al día en SEO no es una moda, es una ventaja competitiva. Por mi cuenta me he certificado en multitud de herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager, Webtrekk, Hubspot, Woorank, Omniture, Xiti, etc. Todo ello me ha permitido afrontar nuevos retos profesionales y cualificar mi trabajo como SEO. Nunca dejes de aprender y formarte.

Consultor SEO Traffic4U primer trabajo agencia internacional

Estos son mis aprendizajes como consultor, director de departamento y jefe de proyecto que me han ayudado a ser un mejor profesional: 10 años, tres agencias y millones de experiencias con clientes, proyectos y compañeros..

Project and SEO manager en Smartup

Experto SEO

Especialista en estrategias digitales. #hablemos