Emirodgar

¿Cómo afecta al SEO el uso de mayúsculas y minúsculas en la URL?

Actualizado el 04/03/2025 2 minutos de lectura SEO

Una de las recomendaciones que suelo dar a la hora de generar títulos y descripciones es que lo que hayamos usado como meta title (título) de una página sea la URL de la misma.

El proceso es sencillo, usaremos todas las palabras del título y las separaremos con el guión alto - para facilitar la lectura e interpretación por parte tanto de usuarios como robots de búsqueda. Todo en minúscula.

Por ejemplo, el siguiente título Esto es un ejemplo de título se traduciría en la siguiente URL esto-es-un-ejemplo-de-titulo.

¿Cómo afectan las mayúsculas y minúsculas en una URL?

En numerosas ocasiones, Google ha dicho que para ellos, una URL en mayúsculas y su misma versión en minúsculas serán tratadas como dos páginas diferentes. En este escenario también afecta, por ejemplo, el hecho de que una URL termine o no con una barra / al final.

Es decir, las siguientes tres URLs serán tratadas por Google como páginas diferentes:

- https://emirodgar.com/**prueba**
- https://emirodgar.com/**PRUEBA**
- https://emirodgar.com/prueba**/**

Por defecto -y si no indicamos lo contrario bloqueando el rastreo a través del robots.txt o bloqueando la indexación con la etiqueta noindex- Googlebot tratará de rastrear todas las variaciones de dicha URL que encuentre.

Esto ocasiona los primeros problemas a nivel SEO ya que no estamos optimizando el tiempo que el robot pasa en nuestro sitio y, a mayores, estamos generando contenido duplicado.

¿El contenido duplicado genera penalización?

No, Google lo ha dicho muchas veces: no hay penalización por contenido duplicado. No obstante, esto no quiere decir que no afecte de forma negativa a la estrategia SEO.

¿De qué forma afecta de forma negativamente el contenido duplicado al SEO?. A continuación podemos ver algunas de las consecuencias:

  • Google pierde tiempo rastreando e indexando múltiples versiones de una misma URL. Si esto es algo que ocurre de forma transversal a todo el sitio podría suponer mucho tiempo y que haya ciertas secciones relevantes que no sean rastreadas con la frecuencia que necesitan.
  • Google podría indexar una de las versiones que no es la que nosotros queremos. Si rastrea tres versiones pero sólo indexa una, ésta podría mostrar información errónea o seguir una distribución de contenido o estructura diferente a la del resto del sitio causando confusión e incluso una mala experiencia a los usuarios.
  • Si posicionan varias versiones de la URL se hace más difícil analizar los resultados. Para analizar los resultados de la estrategia, si cada página (o sección) está dividida en múltiples versiones, se hará más difícil hacer seguimiento de los resultados.
  • Si posicionamos para términos competidos por varias URLs, lo haremos de una forma más ineficiente ya que en lugar de aunar recursos y posicionar de forma fuerte y consolidada, lo haremos divididos.