El término Growth Hacking es a menudo utilizado para identificar estrategias cuyo objetivo principal sea el crecimiento digital.
El término fue acuñado en 2010 por Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHacker.
Una estrategia de Growth Hacking se basa por tanto en los siguientes pilares fundamentales:
- Centrada únicamente en acciones que permitan el crecimiento rápido de un negocio.
- Propuesta de hipótesis y priorizar el trabajo en base a las últimas tendencias digitales.
- Analizar y probar de forma constante para determinar qué es lo que realmente funciona.
Growth Hacker
Un Growth Hacker debe por tanto saber cómo establecer prioridades de crecimiento, identificar canales para la adquisición de nuevos clientes, medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo y seguir aportando medidas para escalar el crecimiento.
Estrategias Growth Hacking
Cada negocio tendrá su propio punto de partida por lo que no habrá dos estrategias iguales, no obstante, los pilares que debemos tocar siempre se basarán en los mismos principios:
- Base técnica
- Marketing de contenidos
- Optimización del producto
- Publicidad
Ejemplos de estrategias Growth Hacking
La mejor forma de interiorizar algo es poniendo ejemplos. Estas son algunas de las estrategias de crecimiento digital usadas por grandes compañías en los últimos años:
- Dropbox: recompensa a sus usuarios si invitan a amigos que se conviertan en nuevos usuarios. Ha conseguido fidelizar y contar con el mayor equipo comercial posible: sus propios clientes.
- AirBnB: se apoyó en Craigslist para alcanzar a su público objetivo cuando éste no conocía la plataforma.
- Facebook: Al importar tus contactos, si en algún momento se les mencionaba o etiquetaba, les enviaba un email para incitarles a registrarse y poder compartir ese momento.
- Gmail: en el momento de su lanzamiento se hizo a través de invitaciones, lo cuál despertó tal interés por parecer un servicio “exclusivo” que fue un gran éxito.
- Hotmail: añadía una línea a todos los emails enviados desde dicha plataforma con el mensaje “consigue tu cuenta Hotmail gratuita”. Consiguieron 12 millones de usuarios en apenas 1 año.