Desde el lanzamiento de AI Overviews la comunidad SEO está en alerta. Como cabría esperar, al igual que todos los grandes, Google está evolucionando hacia un modelo de negocio que atrapa al usuario, evitando que salga hacia otras páginas.
Meta, LinkedIn o X ya lo hacen. Dan prioridad y mayor visibilidad a las publicaciones que no contienen enlaces externos evitando así que los usuarios abandonen sus plataformas. Es el conocido cambio de enfoque desde redes sociales, donde predominaban las publicaciones de nuestros amigos y gente con la que estábamos conectados a redes de entretenimiento, donde recibimos lo que el algoritmo de turno considera que nos va a interesar más.
El objetivo de Google
Google enseña la patita en esa línea presentando lo que será muy posiblemente el futuro de su buscador: AI overviews. En resumen, el usuario podrá obtener todas las respuestas a su consultas sin necesidad de hacer ningún clic adicional. Ya no habrá enlaces azules que cualifiquen nuestra experiencia de búsqueda y dándonos la oportunidad de ser nosotros quienes valoremos y juzguemos la información. El sistema de búsqueda de información que hemos conocido en internet durante los últimos 25 años tiene los minutos contados.
La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible de manera universal. No se menciona enviar tráfico a los creadores de la información del mundo.
Perplexity, ¿el futuro de la búsqueda?
Y aquí entra en juego Perplexity, que en palabras de su creador: “Es el buscador en el que Google quería convertirse hace 20 años”. Sinceramente, después de haberlo probado, coincido con ello.
“Con la automatización de tareas con IA, perdemos la inteligencia genuinamente humana para quedarnos sólo con la artificial” - Antonio Ortiz en Error 500
Si Google busca evolucionar para ofrecer respuestas basadas en IA, Perplexity ya le ha ganado el terreno y, a mi juicio, de una manera más acertada. Google sigue teniendo la masa crítica de usuarios, pero va con cierto retraso frente a soluciones de IA como ChatGPT o de búsqueda como Perplexity. Y no lo digo por los fallos de AI overviews que han generado cientos de memes, sino porque se han subido tarde al carro y tienen que pivotar un modelo de negocio que lleva funcionando más de 25 años; el resto de empresas han empezado desde cero, sin cargas ni muertos en el armario, lo que les permite avanzar más rápido. Y de nuevo, la tería del bosque oscuro se fortalece.
Perplexity avanza hacia las búsquedas orgánicas permitiendo que sus páginas de resultados se puedan indexar.
Ahora mismo, las respuestas generadas por IA en Google afectan sólo al 14% del total de búsquedas. El resto siguen siendo las respuestas sin IA de siempre, pero será cuestión de tiempo que la situación se revierta en detrimento de nuestro querido tráfico orgánico.