Cuando trabajamos una estrategia SEO es prioritario establecer unos objetivos que nos permitan cualificar los resultados que obtenemos y saber si avanzamos en la línea adecuada.
Basándose en ello podemos hacer estimaciones para entender, desde el principio, los múltiples escenarios en los que podremos encontrarnos, tanto el más favorable como el peor escenario posible. De esa forma estaremos mejor preparados ante posibles eventualidades.
Pasos previos antes de estimar un crecimiento SEO
Para poder hacer una estimación realista (sabiendo que esto es sumamente complicado) necesitamos aterrizar algunos puntos:
- El punto de medición actual tiene que estar normalizado. Es decir, debe llevar al menos cuatro meses sin crecimientos ni caídas fuertes (independientemente de la causa) y no podemos avanzar hacia un evento que cambie el panorama SEO significativamente, como por ejemplo un cambio de plantilla web, una migración, etc. Si hay algo disruptivo a corto plazo, cualquier estimación será en vano.
- Tenemos que consensuar plataforma de medición para hacer el seguimiento. Hay múltiples opciones para definir una plataforma de medición SEO, por ejemplo Google Search Console, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Moz, etc. Es crucial que se defina una de ellas como principal, aunque nos apoyemos en otras y que se concrete
- Necesitamos definir las métricas que usaremos para evaluar nuestra estimación de crecimiento. A veces será tráfico, otras leads, otras conversiones, posicionamiento de palabras clave, etc. Este paso es crítico, puesto que será sobre estas métricas las que basemos nuestras estimaciones de crecimiento.
- Hay que conocer todas las acciones que se llevarán a cabo sobre la web y no sólo lo acotamos a las acciones SEO sino otras complementarias como campañas de pago en buscadores, cambios sobre la web, decisiones de negocio, campañas offline, etc. Todo impactará, de una forma u otra en los resultados orgánicos por lo que necesitamos tener la visión global de lo que va a ocurrir a corto plazo.
¿Cómo realizar una estimación de crecimiento SEO?
Al final todo se reduce a analizar nuestra evolución en los meses pasados (hasta un mínimo de 6 para que se considere una muestra relevante) y predecir matemáticamente varios escenarios (bueno, normal y malo) sobre los que podríamos evolucionar.
Algunas herramientas que nos pueden ayudar con esta predicción, son las siguientes:
- Prophet proyecto open-source desarrollado por Facebook para predecir evoluciones basadas en series de datos.
- Plantillas en Data Studio están preparados para cargar información de múltiples herramientas externas y visualizar fácilmente las predicciones.
- Plantillas en Google Sheets descargamos los datos de ciertas herramientas como Semrush o Ahrefs y visualizamos la predicción de forma rápida.