Emirodgar

Cómo evitar que Google indexe una parte de tu contenido

Publicado el 27/01/2022 2 minutos de lectura SEO

Las etiquetas googleoff y googleon no sirven

En la red se puede encontrar una solución rápida para indicar a Google qué fragmentos de contenido deben ser indexados y cuáles no. Esto se hace con las etiquetas googleoff y googleon.

< !--googleoff: all -->  
Lo que está entre estas etiquetas no será indexado  
< !--googleon: all -->

Lo que pocas veces se indica es que estas etiquetas sólo sirven para GSA (Google Search Appliance), es decir cuando instalamos el buscador de Google en nuestro servidor para realizar búsquedas sobre nuestros documentos. De ahí que nos permitan identificar mediante estas etiquetas qué partes podrán ser indexadas y cuáles no.

Para el motor de búsqueda de Google (Google Web Search) estas etiquetas no tienen ningún efecto.

No existe un mecanismo para bloquear una parte del contenido

Según John Mueller, a día de hoy Google no cuenta con una funcionalidad que permita bloquear el rastreo e indexación a una parta del contenido. Podremos bloquear el rastreo de toda una URL con la directiva noindex o eliminarla del índice de Google pero no acotar partes dentro de la misma.

Cuidado con hacer versiones diferentes

La única opción viable que nos queda sería crear una versión diferente para los buscadores y otra para usuarios pero ojo, esto puede ser considerado cloaking y acarrear una penalización web.

Google nos ayuda a detectar a Googlebot -su robot de búsqueda- por si necesitamos llevar a cabo alguna acción específica.

Como alternativas podemos cargar el contenido que queremos ocultar a los buscadores mediente Javascript, no obstante, Google ya renderiza (ejecuta código JS) por lo que cada vez es más complicado hacerlo de esta manera.

Ojo con bloquear los ficheros JS o CSS ya que podríamos provocar conflictos en la indexación y visualización de la página por parte de los buscadores.