Mi experiencia con un teléfono móvil Xiaomi comenzó bastante bien. Invertí bastante tiempo en analizar los diferentes modelos del mercado para terminar apostando por uno de gama baja pero con altas prestaciones.
Opté por comprar un teléfono móvil Xiaomi de 260€ pero con un procesador, RAM y otras prestaciones en línea con las de dispositivos de gama media.
De momento, la única queja que tengo -y que podría ser un motivo de devolución- es el consumo excesivo de batería que ocurre en ciertos momentos y que lleva al teléfono a calentarse de tal manera que se apaga solo.
¿Por qué se calienta?
Desde octubre de 2019 se pueden encontrar comentarios en la red de usuarios de este modelo de teléfono a los que el dispositivo se calentó mucho, perdió batería de forma rápida y, en algunos, se terminaba apagando.
La primera experiencia con el Xiaomi Mi 9T no es mala pero cuando se le va la pinza con la batería, fulmina el dispositivo. Parece un problema de software. pic.twitter.com/ZBO81KoMPf
— Emirodgar (@Emirodgar) February 14, 2020
Parece que el problema comenzó con MIUI 10.3.6.0
y que ha persistido con la versión 11
. Esto da pie a pensar que se trata de un problema de software asociado a la ROM y que aún no ha sido resuelto por parte de Xiaomi. Hay otros dispositivos afectados como Redmi note 4.
¿Cómo solucionar el problema?
Después de mucho leer y hacer pruebas, creo que he dado con una solución. Al menos ya llevo más de tres semanas sin que el móvil haya pasado por una situación similar y ahora la batería dura, de media, dos días.
He identificado algunos puntos importantes que pueden estar relacionados con un comportamiento semiautomático que podría ocasionar este problema. Esto es lo que yo he hecho:
- Deshabilitar pantalla siempre activa (Ajustes > Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo)
- Deshabilitar el NFS (Ajustes > Conexión y Compartir > NFC)
- Deshabilitar el modo bolsillo (Ajustes > Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo > Modo bolsillo)
- Deshabilitar el activar pantalla al levantar dispositivo (Ajustes > Pantalla siempre activa y Pantalla de bloqueo > Levantar para activar)
- Deshabilitar aplicaciones al inicio (Seguridad > Administrar aplicaciones > Permisos > Inicio automático)
- Opcionalmente, también podríamos desactivar mostrar la huella en la pantalla de inicio
A mayores, recomiendo echar un vistazo a este vídeo donde nos dan consejos para optimizar la vida útil de nuestra batería.