A raíz de la inclusión de enlaces desde las páginas de resultados de Google hacia el portal de Wayback Machine, donde podemos conocer cómo ha evolucionado un dominio, se ha puesto de moda esta plataforma que lleva ya muchos años con nosotros. A nivel SEO es una herramienta de gran utilidad, dado que nos permite conocer cómo ha evolucionado un dominio (a nivel de diseño, técnico y de otros aspectos como subcarpetsa o ficheros) en el tiempo.
Por ejemplo, para mi dominio emirodgar.com
vemos que ha registrado 54 “momentos” entre el año 2011 y el 2024. Gracias a ello, podemos conocer cómo era la primera página que se creó en 2011 y compararla con la actual.
La primera versión de mi página fue un simple enlace hacia mi currículm. Nada más. En 2016 decidí apostar por un formato de landing de contacto y no fue hasta 2020 que empecé a utilizar el diseño actual.
Wayback Machine para trabajar el SEO
Esta semana he descubierto https://wayback.streamlit.app/, una herramienta open source muy interesante que extrae y agrupa vía API la información de Wayback Machine sobre cualquier dominio. Dentro de la información agregada que nos da, podemos encontrar aspectos interesantes como cambios en el fichero robots.txt, carpetas, códigos de estado o incluso descargar toda la información. Es bastante más usable que la interfaz del sitio.
Analizando emirodgar.com con Wayback Machine
Para mi página ha recopilado 1.471 URLs durante estos 13 años, por lo que la muestra a analizar es bastante relevante.
Una vez terminado el rastreo, podremos seleccionar el informe que queremos visualizar. De cara al SEO me parece interesante poder revisar la evolución de los estados de la página durante los diferentes rastreos que han realizado.
O también las modificaciones del fichero robots.txt
. Esto viene genial para cuando el cliente te dice que no había hecho ningún cambio pero al final resultó ser que sí. Wayback Machine no miente.
En este bloque no sólo nos informa de cuándo se modificó dicho fichero sino que también tiene una funcionalidad para comparar las diferentes versiones. Más fácil, imposible.