Emirodgar

Viaje al Valle del Jerte - Garganta de los Infiernos

Publicado el 24/05/2023 4 minutos de lectura Offtopic

Si te gusta la naturaleza y quieres pasar un día diferente, te recomiendo un pequeño viaje al Valle del Jerte, en Extremadura. Con o sin niños, dado que las posibildiades son muy amplias. Para entrar al valle tiene dos opciones, desde Plasencia (sur), que es una entrada sencilla, o por el puerto de Tornavacas (norte) con una altura de 1275 metros.

El puerto de Tornavacas está situado en el extremo occidental de la sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres y Ávila. Lugar de nacimiento del río Jerte.

El puerto es bonito, pero si los niños se marean en el coche, quizá no te interese tanta curva con el coche.

Ruta de garganta de los infiernos

Además de poder disfrutar, si vas en temporada, de los cerezos en flor, quizá el reclamo turístico por excelencia de esta zona sea hacer la ruta de la garganta de los infiernos. Es una ruta circular de 18 kilómetros, aunque si vas con niños o no quieres meterte mucha paliza, la más cortita y que se disfruta un montón, es la de Los Pilones (6 km en total).

image

Esta ruta se inicia en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ubicada en la carretera N-110 Km. 368 (Coordenadas GPS: 40.205854 / -5.772004). Es la misma carretera por la que se cruza el valle; al llegar a una rotonda verás el cartel y a partir de ahí debes seguir hasta el aparcamiento.

image

Hay un parking gratuito (al sol) donde poder dejar el coche, justo al lado del merendero, por lo que no tendrás problemas para aparcar. Desde ahí, si subes hacia el restaurante, verás unas escaleras que dan comienzo a la ruta. Por ahí el camino es más divertido, aunque si prefieres andar por carretera, si sigues de frente usarás la pista forestal. Apenas hay diferencia de distancia.

Tienes por delante 3 kilómetros de ruta hasta llegar a la zona de Los Pilones, donde se puede comer y, para los valientes, bañarse. A medio camino verás un cartel en el que se unifican varios caminos, el normal y la pista forestal. A partir de ahí se inicia el descenso hacia Los Pilones.

Os dejo una imagen de esta maravillosa zona, donde los más osados disfrutan de un baño en el agua helada.

image

A vuestro regreso, podréis cambiar el camino (normal o pista forestal) y así hacéis los últimos 2,5km por otro sitio. Llegaréis al mismo punto de salida.

Comer en el valle del Jerte

Por sitios no será. Nosotros fuimos a Venta Isabel, en Navaconcejo, dado que nos alojamos muy cerca de allí. Está lejos de la ruta, dado que tenemos que pasar varios pueblos, Jerte y Cabezuela del Valle, pero si os cuadra que estáis por esa zona, nuestra experiencia fue muy buena. Como curiosidad, la carne la traen de Salamanca (charra), unos deliciosos chuletones de 600gramos.

image

El pueblo más alto de Extremadura

Pasando Navaconcejo, dirección Plasencia, encontramos la subida al pueblo de Valdastillas. Al final del mismo sale un camino de tierra que nos lleva a la Garganta de Marta, un maravilloso rincón que temrina en un mirador sobre la cascada. Os recomiendo mucho ir. La ruta andando son escasos 10 minutos por lo que es más tiempo en coche que caminando.

image

Para los más osados, podéis seguir subiendo la montaña hasta Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, aunque las vistas desde allí arriba dejan mucho que desear. Personalmente no me mereció la pena. A medio camino entre ambos pueblos está el mirador de El balcón del Valle aunque en nuestro caso el parking estaba lleno y no pudimos meternos.

image

No os olvidéis de comprar cerezas en vestro viaje al Jerte.

Comer en el viaje de regreo

Si sales por Tornavacas, pasarás en tu regreso por Barco de Ávila. Os recomiendo dos lugares donde para a comer: El fogón del barco o Avenida. La carne de calidad está asegurada en ambos sitios. Os dejo una foto de otro chuletón que nos comimos.

image

Y si paras en Barco de Ávila, puedes dar una vuelta por el castillo. Tienes un parking de tierra justo al lado donde puedes aparcar sin problema.