Emirodgar

Cómo interpreta Google la almohadilla en una URL

Publicado el 27/01/2022 2 minutos de lectura SEO

Según las recomendaciones de la W3C, la almohadilla # debe ser utilizada para separar la URL y poder identificar un fragmento de la página de destino.

Por ejemplo, si queremos enlazar a la página de /razas-de-perros y queremos llevar al usuario directamente a la raza Caniche, tendríamos que hacerlo de la siguiente manera: /razas-de-perros#caniche.

Este comportamiento sólo ocurre en el navegador de cliente por lo que a ojos del servidor web es irrelevante. En un principio Google se alineó con la W3C y fue claro al indicar que los fragmentos de URLs no serían tenidos en cuenta en sus rastreos y posteriores análisis ya que no los consideraba parte de la petición HTTP.

Los problemas para indexar AJAX

Con la proliferación de AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) surgió la necesidad de hacer indexables ciertas aplicaciones/webs que se cargaban únicamente desde una URL (algo similar a lo que hace ahora Angular).

En este escenario y para avanzar con la indexación de JavaScript, Google abrió la puerta a utilizar # para poder informar al robot de búsqueda de nuevas “páginas virtuales”.

En realidad tomó prestado el término de hahsbang #! de linux para crear un proceso por el que su robot de búsqueda convertiría dicho símbolo en un parámetro de URL ?_escaped_fragment_ que pudiera ser rastreado e indexado como una página independiente.

Más tarde se recomendó utilizar history.pushState() para indicar una navegación a través de páginas virtuales y la indexación a través de la almohadilla quedo en desuso en 2015.

Indexación y contenidos

A día de hoy, Google nos indica que a nivel de indexación los fragmentos de URL serán ignorados pero la realidad es distinta: en múltiples ocasiones podemos ver URLs con # indexadas y generando tráfico en Google Search Console.

Sea como sea, es una herramienta útil que nos puede ayudar a que los buscadores consigan un mejor contexto a través de nuestro enlazado interno y que nuestros usuarios accedan rápidamente a lo que realmente están buscando. Todo centrado en el ámbito del contenido, pero en ningún caso recomendaría utilizar la almohadilla para trabajar la indexación de un sitio web.