Google Analytics es seguramente una de las plataformas de analítica web más utilizadas en el mundo. Su versión gratuita, facilidad de implementacón y de uso hace que prácticamente cualquier página pueda comenzar a usarla sin apenas tener conocimientos técnicos o de análisis de datos.
A continuación mostramos una serie de trucos y aspectos importantes a tener en cuenta dentro de una implementación de Google Analytics para obtener el mejor rendimiento y resultados posibles.
1 - Define un objetivo global
El primer paso es el más importante: necesitamos definir un objetivo para que el resto del camino tenga sentido. Básicamente se trata de responder la pregunta de ¿qué es lo que queremos conseguir con la página o la aplicación web?.
Con ello claro, podremos identificar los recursos que necesitamos para continuar con la estrategia de analítica web.
2 - Establece metas realistas
El objetivo global de la web es importante pero es demasiado genérico, por ello, el siguiente paso será establecer metas concretas para alcanzar dicho objetivo global. Por ejemplo:
- Incrementar la visibilidad de la marca
- Incrementar las ventas
- Reducir el tiempo de rebote en el blog
- …
Es importante estar alineado con los objetivos del negocio para así asegurarnos de que damos respuestas a todas las preguntas.
3 - Identifica los KPIs relevantes asociados a cada meta
Para cada meta necesitamos establecer un KPI (dos como máximo) que nos permita conocer la evolución del mismo. Esto evitará que perdamos el tiempo con un exceso de información y nos concentremos en los indicaros relevantes.
4 - Crea un plan de medición
Llega el momento de unificar todo en un único documento que llamaremos “plan de medición”. Aquí debemos registrar el progreso de los KPIs de forma periódica para poder conocer si avanzamos en la línea adecuada o si estamos lejos de alcanzar las metas propuestas.
Cada acción ejecutada sobre la web debe ser registrada en dicho plan para poder evaluar su impacto y aprender de ello.
5 - Aprender a usar Google Analytics
La forma más sencilla y accesible es a través de los cursos gratuitos de Google Academy. De esta forma dispondremos de una base sólida para poder trabajar con dicha plataforma.
6 - Analiza el porcentaje de rebote
Un porcentaje de rebote alto (gente que al entrar en nuestra web sale sin interactuar con la misma) puede implicar que no estamos captando el público adecuado o que no estamos ofreciendo la respuesta a sus preguntas.
Es importante analizar el porcentaje global de la página pero sobre todo hacerlo por secciones puesto que cada una de ellas pueden tener esperar un comportamiento diferente de los usuarios.
7 - Etiqueta las campañas con UTMs
Google pone a nuestra disposición los parámetros de campaña -conocidos como UTMs- para poder identificar tráfico de campañas específicas. Es interesante usarlos para analizar cada esfuerzo (especialmente aquellos de pago) de forma estanca evitando mezclar tráfico.
Recomiendo hacer uso de la herramienta URL Builder para evitar errores en la generación de la URL final que tendremos que compartir para registrar el tráfico generado hacia nuestra página.
8 - Conecta todas las herramientas de Google
Analytics nos permite conectar múltiples servicios/herramientas a su plataforma. Entre las más relevantes y que recomiendo, estarían: Google Search Console y Google Ads.
Si hacemos uso de algún otro servicio de Google y éste tiene conector, es importante conectar ambas plataformas.
9 - Configura la plataforma para medir adecuadamente
Dentro de las múltiples cosas que podemos hacer dentro de Analytics, recomiendo comenzar por las siguientes:
- Crear una vista RAW con todos los datos en bruto (no filtramos nada).
- Crear una vista que excluya nuestro tráfico interno (así medimos únicamente el tráfico de nuestros usuarios)
- Dar de alta objetivos.
- Personalizar y adaptar (si fuera necesario) la agrupación de canales por defecto.
- Si tienes buscador interno en la página, darlo de alta en Analytics para registrar las búsquedas de los usuarios.
- Crear informes personalizados con nuestras metas principales y sus KPIs asociados. Así ahorramos tiempo a la hora de realizar consultas. Podemos incluso programarlos.
- Establecer alertas para casos peligroso (una caída del tráfico orgánico superior al 50%, descenso de ventas menor del 40%, etc.).
- Registra los errores que ocurren en tu web para poder solucionarlos.
10 - Implementar Analytics a través de Tag Manager
Google Tag Manager es un gestor de etiquetas que nos da cierto control sobre una página web. De esta forma centralizamos todos los códigos -no sólo el de Analytics- en una única plataforma.
Una de las primeras aplicaciones que recomendaría realizar a través de GTM sería activar el User-ID para hacer un seguimiento más eficiente de los usuarios.