Cada año, millones de usuarios buscan información sobre eventos recurrentes, desde festivales musicales hasta ferias comerciales, conferencias o rebajas. Prepararse con antelación y seguir una estrategia SEO efectiva puede ayudarte a captar esta audiencia y mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.
1. Investigación de Palabras Clave
Antes de comenzar, realiza una investigación exhaustiva de palabras clave y tendencias de búsqueda. El objetivo es identificar términos y frases que los usuarios buscan en relación con el evento.
Por ejemplo, imaginemos que queremos organizar y optimizar nuestra página web para posicionar por El Buen Fin. Recomiendo hacer uso de Google Trends, herramienta gratuita que nos ayudará a entender cuándo ocure el evento y de qué manera lo busca la gente. Esta última parte es vital para poder alinearnos con la intención de búsqueda de los usuarios y ofrecer valor.
En la siguiente imagen podemos ver la frecuencia de búsqueda de dicho término durante los últimos 5 años. Tenemos visibilidad de cuándo ocurren las búsqueda y si la tendencia crece o decrece. En este caso, vemos que año a año, se realizan menos búsquedas asociadas al Buen Fin.
Antes de realizar el análisis debemos asegurarnos de que seleccionamos Tema
dentro del concepto a analizar, de esta manera los datos arrojados por Trends serán más precisos.
Gracias a los filtros con los que contamos, podremos acotar nuestro análisis a una zona geográfica concreta, un periodo de tiempo, categoría o incluso las búsquedas asociadas a web, imágenes, noticias o vídeos. Dependiendo del enfoque que busquemos, deberemos ajustar adecuadamente los filtros.
Aunque puede haber interés de búsqueda en varias zonas, debemos poner el foco en aquella donde predomina. Para el caso de El Buen Fin, sería México.
Nuestro análisis debe orientarse a las secciones de temas relacionados
y consultas relacionadas
. Estos bloque muestran la información de dos maneras:
- Principales: es un listado de búsquedas relacionadas a lo largo del tiempo con el término que estamos analizando. Importante para cubrir de manera global durante todo el año.
- En aumento: son aquellos términos que pueden variar en las últimas semanas. Importantes para tenerlo en cuenta en estrategias complementarias, como blogs, redes sociales, etc. y así poder alinearnos con lo que la gente está buscando en ese momento.
A mayores de esta herramienta, recomiendo usar herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush, Answer the public o Ahrefs para encontrar palabras clave relevantes que complementen nuestro análisis. Investiga las tendencias de búsqueda del año anterior para predecir comportamientos futuros.
Encuentra y utiliza palabras clave longtail (de cola larga) dado que son más específicas y menos competitivas.
2. Contenido Anticipado y Planificación
El contenido anticipado es clave para captar la atención de los usuarios y motores de búsqueda.
En algunos casos la intención de búsqueda de los usuarios puede variar en función de la cercanía del evento. Por ejemplo, para El Buen Fin es normal que se generen búsquedas informacionales durante semanas y meses antes (cuándo es, cómo será, qué días caen, etc), pero al llegar el evento, aparecen búsquedas transaccionales (qué artículos saldrán rebajados, ofertas por categoría XXX, marcas que participan, etc.)
Publica contenido con suficiente antelación: Comienza a publicar artículos, guías y noticias sobre el evento al menos tres meses antes de la fecha. Crea un calendario editorial que detalle cuándo y qué tipo de contenido se publicará. Incluye contenido evergreen (que nunca caduca) que se pueda reutilizar y actualizar anualmente, como guías de asistencia o listas de preparativos.
3. Optimización On-Page
La estrategia que recomiendo es disponer de una landing page (página de aterrizaje) específica por la que posicionar con el término principal (El Buen Fin) y alrededor de la misma generar un ecosistema de publicaciones asociadas para poder posicionar por términos relacionados (categorías con ofertas, productos más rebajados del Buen Fin, Cómo prepararte para el Buen Fin, dónde encontrar las mejores ofertas del Buen Fin, etc). Debemos asegurarnos de que cada pieza de contenido esté optimizada para SEO.
Una buena práctica es mantener la misma URL de la landing page (página de aterrizaje) a lo largo de los años y actualizar tanto en el
title
la fecha, como en el contenido. Por ejemplo, en el siguiente títuloBuen Fin 2024 | Emirodgar
sólo actualizaríamos el año.
Recuerda usar etiquetas H1, H2 y H3 (comúnmente llamadas cabeceras) para estructurar tu contenido y mejorar la legibilidad. Optimiza las imágenes con nombres de archivo descriptivos y atributos alt. Incluye enlaces internos a otros contenidos relevantes de tu sitio para mejorar la navegación y el tiempo de permanencia.
4. Backlinks y Autoridad
Construir una red de enlaces (backlinks) de calidad es esencial para mejorar tu autoridad de dominio.
Colabora con otros sitios web relacionados con el evento para intercambiar enlaces. Escribe artículos de invitado en blogs (guest blogging) que cubran temas similares e incluye un enlace a la landing page. Participa en foros y comunidades digitales, compartiendo tu contenido y enlazando de vuelta a tu sitio. Reddit o Quora son buenas opciones.
5. Buena experiencia de usuario
Con el aumento del uso de dispositivos móviles, tu sitio debe estar completamente optimizado para usuarios móviles.
Asegúrate de que sea responsive y se vea bien en todos los dispositivos. Optimiza la velocidad de carga para evitar que los usuarios reboten y asegúrate de que el acceso a la información de valor se realice de manera simple y rápida.
6. Uso de Redes Sociales
Las redes sociales pueden ser una herramienta importarte para promover tu contenido y atraer tráfico. Además, algunos buscadores las utilizan de cara a fortalecer el interés e impacto de la marca.
Crea una estrategia de redes sociales que incluya publicaciones regulares antes, durante y después del evento. Usa hashtags relevantes y menciona cuentas influyentes para ampliar tu alcance. Comparte contenido visual atractivo, como infografías y videos, que puedan captar la atención de los usuarios.
7. Análisis y Ajuste
Lo que no se mide no se puede mejorar. Con esa premisa en menta, utiliza herramientas como Google Analytics y Search Console para monitorizar el tráfico, las palabras clave y el comportamiento del usuario dentro de tu página de captación. También es buena opción Microsoft Clarify (gratuita) para analizar puntos de fricción en el acceso a la información.
Como punto extra, también recomiendo realizar un análisis de la competencia para identificar oportunidades y amenazas.