¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Informática?
Desde pequeño siempre me ha gustado la tecnología y cómo funciona. Me encantaba desarmar cosas para ver cómo estaban hechas y luego volverlas a armar. Mi primer acercamiento a la programación fue con el IRC (Internet Relay Chat), el famoso chat que inundaba los ordenadores en los 90.
Por aquel entonces utilizaba mIRC y las aplicaciones de Phanatic Script o IRCap para conectarme y chatear, los cuáles permitían scripts y addons para mejorar el programa original así como automatizar tareas. Ahí es donde me enamoré de la programación y fue determinante para, unos años después, estudiar la carrera de Informática. Qué tiempos aquellos, con el módem conectando, la Encarta o el Age Of Empires en pleno apogeo.
En el 2002, año en el que comencé la carrera, Informática se dividía en dos ramas: gestión y sistemas. Yo opté por la segunda, por considerarla más técnico y por ende más relacionada con lo que yo buscaba.
¿Qué te pareció la carrera?
Me pareció una carrera muy interesante y desafiante. Aprendí mucho sobre los fundamentos de la informática, como la programación a bajo nivel, los sistemas operativos, las redes y la base de datos. La experiencia que yo traía, y que había adquirido por mi cuenta, era una nimiedad respecto a lo que la informática puede ofrecernos.
¿Qué te aportó la carrera?
La carrera me proporcionó una base sólida en informática que, aunque quizá no haya sido determinante para mi carrera profesional, sí me ayudó a entender y contextualizar todo lo que implica. El mayor aporte de la informática es que nos enseña a pensar de forma lógica y creativa, a resolver problemas y a trabajar en equipo.
¿Qué consejos le darías a las personas que quieren estudiar Ingeniería Informática?
En España ya no existe la carrera que yo cursé, ahora son grados y bastante especializados, por lo que hoy en día es difícil adquirir una base completa en todos los ámbitos de la informática. Esto, aunque lo considero de menor valor, tiene mucho sentido dado que la especialización mejora el acceso al mercado laboral.
Deterraría el mito de que hay que ser bueno en matemáticas y ciencias. Hace años, cuando la programación era a bajo nivel e informática se podía considerar una ingenieria, puesto que tenías que crear y no sólo conectar y programar, una base científica era clave. Hoy en día la arquitectura ha avanzado tanto que sólo unos pocos necesitan tener conocimientos puros; la inmensa mayoría de los grados te enseñarán a partir de las herramientas ya creadas.
No obstante, para mí es clave tener una mente creativa y disfrutar resolviendo problemas, dado que eventualmente te enfrentarás a retos que te llevarán al límite. Es una carrera muy gratificante que ofrece muchas oportunidades de trabajo.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la licenciatura y el grado en Ingeniería Informática?
Antes he mencionado que mi carrera ya no existe. Yo cursé Ingeniería de Sistemas (3 años), que equivalía a la diplomatura y luego hice Ingeniería Informática (2 años), la licenciatura. 5 años de estudios.
Los grados actuales tiene una duración de tres años y un enfoque más práctico que las antiguas carreras, lo cuál para mí es muy importante. Sacrifican teoría (base de la informática) por practicidad, lo que facilita la entrada al mercado laboral.
¿Qué opinas del futuro de la Informática?
El futuro de la Informática es muy prometedor. El avance del big data, la ciberseguridad, la robótica y la inteligencia artificial (por mencionar algunas de las ramas más destacadas en la actualidad) están abriendo un gran número de oportunidades laborales. La tecnología está cambiando a un ritmo cada vez más rápido y los informáticos tendremos un papel fundamental en el desarrollo y continuidad de estas nuevas tecnologías.
Algunas posibles salidas para los que cursen los grados de informática, son las siguientes:
- Desarrollo de software
- Ingeniería de sistemas
- Ingeniería de redes
- Análisis de datos
- Seguridad informática
- Inteligencia artificial
- Robótica
¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Me gustaría seguir trabajando en el campo de la tecnología, aunque sin perder de vista el SEO, mi otra gran pasión. Me interesa el desarrollo de software y el análisis de datos. También me gustaría participar en proyectos de investigación que ayuden a mejorar la vida de las personas, aunque suene utópico.
¿Cuánto gana un ingeniero informático?
El salario de un ingeniero informático varía según la experiencia, la ubicación y el sector. En España, el salario medio de un ingeniero informático es de unos 35.000 euros al año. No obstante, la llegada del teletrabajo está flexibilizando el cambio de empresas, lo que beneficia el incremento salarial.
Si no recuerdo mal, Microsoft Ibérica es la empresa tecnológica que más paga a sus empleados, pudiendo llegar los salarios de una persona con unos 15 años de experiencia a superar los 100.000€ anuales. Eso sí, recordad que cuando llegamos a esos niveles salariales, la responsabilidad es muy alta y, normalmente, también va asociado a un perfil de ventas. Es decir, no te pagarán eso sólo por producir, también tendrás que vender.