Existen múltiples formas de llevar a cabo una estrategia de enlazado interno, no obstante, lo primero debería ser siempre comenzar con una auditoría que nos ayude a identificar tanto potenciales problemas a solucionar como URLs clave a potenciar.
A continuación mostramos algunos puntos clave para una auditoría de enlazado interno. Herramientas como Google Search Console, Ahrefs (versión gratuita), Semrush (pago) o ScreamingFrog (versión gratuita) nos pueden ayudar a obtener la información que precisamos.
Puntos auditoría enlazado interno
-
Identificar enlaces internos rotos o con redirecciones. No podemos comenzar una auditoría por el tejado por lo que lo primero que haría sería identificar los puntos donde se generan errores por enlazado interno y/o se aplican redirecciones. Solucionar ambos aspectos nos ayudarán a disponer de un interlinking más eficiente. Lo podemos hacer con ScreamingFrog o con Ahrefs.
-
Auditar el menú principal y el footer. Ambos menús son transversales a todo el sitio por lo que los enlaces que se incluyan en los mismos deben apuntar a las páginas más relevantes de nuestro sitio web haciendo uso de anchor text descriptivos.
-
Identificar URLs con más enlaces externos. Serán las que mayor popularidad reciban y por ende donde deberemos trabajar de la mejor forma posible el enlazado interno. Podemos usar ScreamingFrog.
-
Auditar los caminos de conversión. El enlazado interno debe favorecer el avanzar por el buyer journey por lo que las páginas informacionales deben disponer de enlaces internos hacia las transaccionales y nunca al revés. Esto se debe hacer a nivel de arquitectura de la web identificando los diferentes templates existentes y el enlazado interno que existe.
-
Auditar los anchor texts. Debemos asegurarnos de que utilizamos términos relevantes y que aportan valor cuando enlazamos al resto de páginas de nuestro dominio.
-
Identificar enlaces internos que no deben de ser indexados. Por ejemplo, es importante conocer los enlaces de paginación y, aunque permitamos su rastreo (follow) asegurarnos que se bloquea su indexación. Ocurriría
-
Identificar páginas huérfanas. Son páginas que no tienen ningún enlace interno (o pocos y de baja calidad). En el caso de que se trate de páginas relevantes, necesitaremos potenciar el enlazado interno. Podemos usar Semrush, Ahrefs o ScreamingFrog.
-
Identificar páginas con exceso de enlaces. Si superamos los 500 enlaces internos en una página podemos concluir que el valor que transmite cada uno de ellos será escaso.
-
Identificar enlaces internos con nofollow. Nos ayudará a determinar si está bien implementado y si es la forma correcta de gestionar la popularida de nuestro dominio.
-
Auditar la profundidad de rastreo de las páginas clave. Las páginas más relevantes de nuestro sitio web deben poder ser accedidas en un máximo de tres interacciones desde la home.